lunes, 26 de enero de 2015

Tendencias del mercado de PIÑA (ananá) en Argentina - PINEAPPLE market trends in Argentina

Argentina consume cerca de 30 mil toneladas de piña al año, entre fruta fresca y en latas. Un 20% del consumo es cubierto con la producción local, mientras el 80% restante es importando donde los principales países proveedores son Ecuador, Brasil, Paraguay y Bolivia.

 
Archivo/Shutterstock.com
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Ecuador concentra cerca del 66% de las importaciones de Argentina. La variedad que exporta este país es Golden Sweet (MD2), fruta reconocida por su sabor y dulzura, y que ha desplazado a Brasil y Paraguay en los últimos años.
Un análisis de la Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Buenos Aires, Argentina, refleja una evolución del mercado argentino de la piña en los últimos cinco años, periodo en el que ha aumentado el consumo interno del fruto.
De acuerdo al organismo, a pesar que Ecuador tiene el liderazgo en Argentina sobre este producto, es posible ampliar su consumo aplicando estrategias de des-centralización que permitan sostener su consumo a lo largo del año, así como avanzar en saltos de partida hacia productos con valor agregado.
Si bien el consumo de piña o ananá –como es conocida en el mercado argentino- ha crecido de manera importe en cuanto a las importaciones provenientes de Ecuador, desplazando a otros competidores, el mercado servido de la piña se ha amesetado.
El informe destaca que los mayores meses de consumo son octubre, noviembre y diciembre. En el último mes del año, Ecuador vende la piña en US$11.4 el kilo, mientras que el precio disminuye UD$9.37 en la época de baja.
La variedad MD2 ecuatoriana se presenta en cajas según calibre (las preferencias son de calibre 6-8), donde el color de la fruta que se presenta al consumidor es una con cáscara verde con pequeña tonalidades doradas. El análisis detalla que cuando la fruta está muy amarilla, ésta no es adquirida por el consumidor.
En el caso de la piña ecuatoriana, su canal de comercialización es a través de las grandes superficies y en verdulerías. En ambos casos el centro de acopio y distribución es el Mercado Central de Buenos Aires.
Consumo 
Los usos de la piña son variados. Como se puede apreciar, su consumo es más fuerte a finales de año por las fiestas, ya que se consume principalmente en ensaladas y como postre.
No obstante, el análisis destaca que su uso industrial es cada vez más elevado, como por ejemplo en la cidra, los helados y las aguas saborizadas, temas que deben considerarse para la exportación como pulpas.
En el ámbito industrial, la piña se presenta como pulpa para cócteles y en rodajas, donde la principal competencia se presenta con Indonesia y Tailandia, principales exportadores y abastecedores del mercado.
“Una de las dificultades para el aumento del consumo es precisamente la presentación de la fruta, es decir, por la cáscara dura”, indica el análisis, el que agrega que ésta “presenta una barrera natural ya que si no se tiene cuidado puede cortarse gran cantidad de fruta al sacar la cáscara”.
“Al cliente hay que facilitarle el consumo, para ello los supermercados deberían implementar máquinas especiales para entregarlas sin cáscara y directo para el consumo. Si vienen así de origen, se complica en cambio el ingreso por nuevos trámites sanitarios y la logística, puesto que dura menos la fruta ya pelada”, constata el análisis.
En el caso de los supermercados, se ha observado que la importación de rodajas de piña en conserva mantiene los mismos niveles de importación en fresco. Si bien, prácticamente se importa lo mismo, la diferencia de precio bordea el 40%.
Aunque la importación de piña ecuatoriana hacia Argentina ha crecido de manera exponencial en los últimos 6 años, esto no quiere decir que el mercado haya aumentado en tamaño, sino más bien Ecuador ha ido ganando participación en este.
“En ese sentido aún existen espacios para incrementar el consumo, pero haciendo acciones de consumo combinado y brindando el servicio en los supermercados, al menos, del pelado de la fruta, lo cual facilitaría en extremo su venta”, constata el análisis.
“Otro punto importante es que el mercado de los enlatados también ha mantenido un crecimiento bastante fuerte, y la ventaja es el precio que no se ha ‘comoditizado’, así como los otros usos presentados como pulpas para cócteles y para el sector de las heladerías y aguas saborizadas, hablando de un producto con mayor valor agregado”, agrega.

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