“A la semana 48 ya salieron más de 15.000 t, por lo que llegaremos a superar la barrera de las 16.000 t en arándanos frescos. Nuestras previsiones originales eran un poco más altas, pero el granizo en la provincia de Salta provocó la pérdida de aproximadamente mil toneladas”, explica Inés Peláez, gerente del Argentinean Blueberry Committee (ABC).
Esto representaría un importante aumento interanual del orden del 25%, algo nada despreciable, pero el fuerte de Argentina no es su gran volumen, sino su liderazgo en los arándanos de cosecha temprana.
“El crecimiento de la Argentina en la producción de fruta temprana fue del 200% desde 2011 a la fecha; esto se debe a la fuerte inversión realizada en reconversión varietal que tuvo lugar entre los años 2006 y 2012 y que hoy está viendo sus primeros resultados. Estas plantaciones todavía no alcanzaron su madurez completa, por lo que se espera que Argentina siga creciendo en esta ventana”, afirma Inés.
Entre las semanas 35 y 41 se exportaron en total unas 3.900 toneladas de fruta temprana. El 52,7% se destinó a los Estados Unidos, Europa recibió el 36,4%, Canadá el 6,3%, y el 4,6% se exportó a los mercados asiáticos y otros.
“Otros países como Perú o Chile están buscando plantar arándanos tempranos, pero hoy por hoy argentina lidera de lejos, dominamos con más del 80%, con una fruta que se paga mejor. Las 2.600 hectáreas con las que contamos en Argentina están bien fuertes y yo no creo que esta situación cambie en un futuro próximo”, concluye Inés.
En la temporada 2015, está previsto que los arándanos argentinos tengan la oportunidad de competir en el emocionante mercado de China, ya que la apertura del gigante asiático podría estar programada para finales del año próximo.
Fuente: www.freshplaza.es
Esto representaría un importante aumento interanual del orden del 25%, algo nada despreciable, pero el fuerte de Argentina no es su gran volumen, sino su liderazgo en los arándanos de cosecha temprana.
“El crecimiento de la Argentina en la producción de fruta temprana fue del 200% desde 2011 a la fecha; esto se debe a la fuerte inversión realizada en reconversión varietal que tuvo lugar entre los años 2006 y 2012 y que hoy está viendo sus primeros resultados. Estas plantaciones todavía no alcanzaron su madurez completa, por lo que se espera que Argentina siga creciendo en esta ventana”, afirma Inés.
Entre las semanas 35 y 41 se exportaron en total unas 3.900 toneladas de fruta temprana. El 52,7% se destinó a los Estados Unidos, Europa recibió el 36,4%, Canadá el 6,3%, y el 4,6% se exportó a los mercados asiáticos y otros.
“Otros países como Perú o Chile están buscando plantar arándanos tempranos, pero hoy por hoy argentina lidera de lejos, dominamos con más del 80%, con una fruta que se paga mejor. Las 2.600 hectáreas con las que contamos en Argentina están bien fuertes y yo no creo que esta situación cambie en un futuro próximo”, concluye Inés.
En la temporada 2015, está previsto que los arándanos argentinos tengan la oportunidad de competir en el emocionante mercado de China, ya que la apertura del gigante asiático podría estar programada para finales del año próximo.
Fuente: www.freshplaza.es
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