lunes, 19 de enero de 2015

En Panamá, la PIÑA alcanza un nivel de brix o dulzura de 15 a 17 grados, uno de los más altos del mundo

Esta es una de las frutas más sanas de la naturaleza, activa el metabolismo y la eliminación de grasa, además de facilitar la digestión. Es rica es vitamina C y ácido fólico

 

Sin embargo, la disminución en la comercialización internacional de la fruta, debido a la crisis económica de los principales mercados europeos, afecta la exportación de la fruta panameña.

Fruto de piña o ananá formándose en la planta
 
La piña -el producto de mayor potencial agroindustrial para el exterior-, registró, de enero a octubre de 2014, USD 26.4 millones, lo que representa una disminución del 51.1% o USD 11.4 millones, al compararse con igual periodo de 2013, cuando este pujante sector obtuvo ingresos por los USD 37.8 millones.
Curiosamente, entre octubre de 2006 y 2008, el sector piñero recibió, en promedio, unos  USD 38.7 millones (FOB). Solo en el año 2008, la actividad generó más de  USD 40 millones.
La disminución en la comercialización internacional de la fruta se debe a la crisis económica de los principales mercados europeos, a donde se vende la fruta panameña.
Otro de los principales mercados es Estados Unidos, cuya economía ha empezado a mostrar señales de recuperación.
El país tiene en la feria Fruit Logística, una actividad especializada en frutas frescas y verduras que se realiza en Berlín, Alemania, su principal vitrina.

En Panamá, la piña que alcanza un nivel de brix o dulzura de 15 a 17º -uno de los más altos del mundo-, se siembra en la región de Azuero (provincias de Herrera y Los Santos y la parte sureste de Veraguas), Capira, La Chorrera, Coclé y Chiriquí.
Esa dulzura se obtiene por la cantidad de tiempo de exposición a la luminosidad (acción de los rayos del sol).
Por su clima, el istmo tiene la oportunidad de cultivar todo el año la cítrica fruta, pero el envío de esta al extranjero se concentra entre los meses de noviembre a mayo de cada año.
La variedad con mayor potencial comercial es la MD-2, también conocida como ‘Golden Sweet’ o superdulce. Es una fruta doble propósito: proceso y mercado fresco, y la de mayor aceptación en el comercio internacional.
Las principales características de esta variedad son su cáscara dorada, su sabor extradulce, altos contenidos de vitamina C y bajo nivel de acidez.
Según la norma Codex Alimentarius para la comercialización de la piña, la fruta debe contar con una madurez que permita que su pulpa tenga un contenido mínimo de sólidos solubles totales de 12° brix, lo que es superado por la piña panameña.
.
 
Fuente: La Estrella de Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario