La frutilla chilena o Fragaria chiloensis es una especie nativa que reviste interés en términos económicos toda vez que en Chile es parte de los productos forestales no maderables con importancia en los sectores productivos locales, aunque su recolección se encuentra acotada, en la Región de Aysén, la intensificación de la agricultura, y especialmente la ganadería y las plantaciones forestales de pinos, parece haber reducido la distribución actual de esta especie.
“Colectar material vegetal frutilla silvestre para el establecimiento de plantas madres en vivero e inicio del cultivo in vitro” y “entrega de plantas a productores en la Región de Aysén”, son parte de los objetivos del proyecto de la Universidad de Magallanes (Umag) “Propagación frutilla mediante técnicas biotecnológicas” presentado y adjudicado por el Fondo de Innovación para la Competitividad 2014.
Según Valeria Latorre, doctora en biotecnología y académica hace más de 18 años de la Umag, hace 4 años está trabajando con proyectos de biotecnología vegetal. “Nos hemos enfocado principalmente con flora nativa, hemos tenido experiencias con frutilla comercial y silvestre, el calafate, lenga, ñirre, entre otros, plantas con las cuales ya tenemos experiencia en laboratorio, modelo que queríamos replicar en Aysén y que se iniciará con la Fragaria chiloensis”, dijo quien además es la investigadora principal del proyecto.
Por su parte, Laura Sánchez, docente de la UMAG y doctora en biología de la Universidad Complutense, Madrid, explicó que la importancia de esta especie es que es una planta nativa que la gente recolectaba durante años, pero que parece que cada vez es más escasa. “Con este proyecto se busca reintroducirla, con lo que se contribuye a la conservación del patrimonio natural de esta región y sus ecosistemas.
Finalmente, en relación a los métodos y plazos de la iniciativa, Valeria Latorre, explicó que se realizará la producirán plantines in vitro saneados para entregar a los productores interesados de la región de Aysén.
Fuente: http://radiopolar.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario