“Es un producto originario de los Andes y se cree que podría ser del Ecuador."
Uchuva, uvilla, aguaymanto, tomate de los incas o physalis; son muchos los nombres con el que se conoce a esta exótica superfruta que muchas veces suele usarse como ornamento en repostería o alta cocina, pero que tiene mucho más para ofrecer.
“Es un producto originario de los Andes y se cree que podría ser originario del Ecuador. Nosotros tenemos nuestra producción en una zona de altura a 50 kilómetros al sur de Quito, en la provincia de Pichincha. El cultivo se desarrolla entre los 2000 y 3200 metros sobre el nivel del mar; la altura le confiere al physalis mayor calidad, calibre, coloración y grados Brix”, explica Dennis Brito, de TANKAY SOCIAL COMPANY.
Tankay es una empresa social para promover el desarrollo de cultivos de productos exportables a fin de mejorar los ingresos y las condiciones de vida de los agricultores en zonas deprimidas de Ecuador.
“Tenemos unas 40 hectáreas y producimos durante todo el año, a su vez nosotros también procesamos la uvilla y la vendemos deshidratada cuando el mercado del fresco no es tan conveniente o se encuentra saturado”, explica Dennis, y añade: “Actualmente exportamos fruta fresca y procesada a Alemania, Canadá, Estados Unidos y tenemos mucha confianza en que la uvilla ecuatoriana pueda ingresar en mayores volúmenes al mercado europeo”.
De acuerdo con Dennis, se debe cambiar la forma de comercializar la uvilla. “Hasta ahora, la comercialización se ha enfocado mucho en colocarlo en un estatus de exótico y eso ha limitado su crecimiento; podría ubicarse tranquilamente en la línea de los minitomates. Esto ayudaría, ya que mucha gente al ver su capuchón duda al comprarlo o piensa erróneamente que es solo un adorno de cóctel”.
“Nosotros estamos trabajando con PRO ECUADOR para que en todas las escuelas de gastronomía se empiecen a conocer las bondades culinarias y nutricionales de nuestra uvilla”, concluye Dennis.
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Autor: José Buonamico
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