viernes, 17 de abril de 2015

Horticultura urbana en Cuba: viaje de la semilla a la hortaliza - Urban horticulture in Cuba: trip from the seed to the vegetable

Agricultura urbana en Cuba: viaje de la semilla a la hortaliza. Foto: Abel Rojas Barallobre

El Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) es una importante Organización No Gubernamental italiana que presentó en el II Congreso Internacional de Agricultura urbana, suburbana, y familiar sus iniciativas en la producción y conservación de semillas.

La representante en Cuba del CISP, Paola Largui, explicó que desde 1989 trabajan en la Isla en diferentes sectores, dirigidos sobre todo al tema de la agricultura urbana, una prioridad del país: “Nos hemos enfocado últimamente en dos componentes fundamentales, porque son prioritarios para la producción de hortalizas y vegetales: la producción de semillas y de abono orgánico-puntualizó-. Si hay más semillas disponibles para los productores, se debe generar un incremento de la cantidad de vegetales y hortalizas disponibles en el mercado local”.

En este marco, sobresale la cooperación entre los investigadores italianos y el Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de Agricultura Tropical (INIFAT), intercambio que se ha materializado con proyectos como Proagru. Desde 2012 la iniciativa cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

“Hemos tratado de verlo de manera sistémica para contribuir al abastecimiento de la localidad- declaró Largui -. La idea es que haya una conexión entre investigación y práctica, porque muchas veces los mismos productores tienen soluciones prácticas que pueden aportar a las ciencias, y al mismo tiempo, necesitan retroalimentarse desde la investigación”.

El director del Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de Agricultura Tropical, Adolfo Rodríguez, apoyó este criterio. Para el Jefe del Programa Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en Cuba se trata de un tema primordial: “Contamos con 147 fincas municipales de semillas, de ellas 23 son capaces de producir semillas básicas. Para esto tuvimos que capacitar y demostrar que esto era posible, pues a veces tenemos axiomas que no se cumplen.

En 2014 establecimos un record de producción de semillas básicas, registradas y certificadas –especificó el Doctor en Ciencias- lo que ha posibilitado que contemos con un sistema, para que todo marche. Sin dudas, éste es un tema vital, pues la semilla, acompañada del buen manejo de plantación, es el centro de la agricultura”.

Durante la celebración del cónclave que culminará este jueves, estudiosos vinculados al Comitato Internazionale per lo Sviluppo del Popoli (CISP) mostraron sus proyectos que se distinguen por conceptos de enfoques de género, inclusivos; sostenibilidad ambiental y uso de energías renovables.

Esta ONG acciona en más de veinte países de Asia, África, Europa y América Latina, brindando ayuda humanitaria y apoyando la seguridad alimentaria, desde la cultura y el desarrollo.

Fuente: Ana Isa Vidal Díaz (www.radiorebelde.cu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario