miércoles, 15 de abril de 2015

Consumo mundial per capita de frutas y hortalizas sube levemente en medio siglo - Global per capita consumption of fruits and vegetables rises slightly in half a century

Los niveles de obesidad continúan ascendiendo a lo largo de gran parte del mundo, mientras la tasa promedio de consumo per cápita de frutas y hortalizas a nivel global aumentó de 36% a 40% durante el último medio siglo.

Frutas y hortalizas/Archivo/Shutterstock.com
Archivo/Shutterstock.com
 
Las cifras corresponden a la sección interactiva del sitio web de National Geographic llamado ‘What the World Eats’, el que recogió datos procedentes de la Food and Agriculture Organization Statistics Division (FAOSTAT), de las Naciones Unidas.
De acuerdo a la información, China lidera el consumo per cápita mundial de frutas y hortalizas con la categoría que consiste en frutas, verduras y tubérculos, la que representó el 56% de la dieta promedio china en peso en 2011. Gran parte de dicha cifra se compone de verduras.
Por el contrario, en el año 2011 las frutas y hortalizas alcanzaron un 27% de la dieta promedio en EE.UU., el 33% en Reino Unido, 25% en México, y sólo el 12% en Somalia.
Otro hallazgo interesante es que Cuba es líder mundial en el consumo de frutas, cuyo segmento compone el 19% de la dieta promedio. National Geographic atribuyó esta elevada cifra a la caída del socio comercial clave de Cuba, la Unión Soviética, en 1991, que dejó al país insular dependiendo de la agricultura local. Ahora, las frutas y hortalizas representan casi la mitad de la dieta promedio cubana, a diferencia del 18% en 1970.
El Reino Unido también tiene un consumo per cápita de frutas relativamente alto entre los países más desarrollados de la lista, llegando a 13%, en comparación con Alemania que registra un 8%.
El consumo de frutas también es notablemente alto en Brasil (17%), México (15%) y Arabia Saudita (15%), mientras que la categoría constituye una décima parte de las dietas promedio en Australia, EE.UU., Hong Kong, España, Japón, Kuwait y Argentina.
Algunos descubrimientos interesantes también se encuentran al comparar los datos sobre el consumo de frutas y hortalizas en los últimos 50 años.
Por un lado, la proporción de frutas y hortalizas en la dieta media española se ha reducido en unos 15 puntos porcentuales, hasta el 30%. En Japón también se ha reducido en casi la misma cantidad.
Además, EE.UU. se ha mantenido bastante constante durante las cinco décadas, con frutas, verduras y tubérculos aumentando ligeramente de 26% a 27% de la dieta promedio.
Australia ha visto un impulso alentador del 21% al 26%, mientras que India pasó del 23% de hace medio siglo al 34%.
En términos de la media mundial, el consumo de frutas se ha incrementado para representar el 11% en las dietas en 2011, mientras que las verduras han incrementado al 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario