domingo, 5 de abril de 2015

Buenas perspectivas para la BATATA (BONIATO) en Uruguay - Good prospectives for SWEET POTATOES in Uruguay

Según un informe del Observatorio del Mercado Modelo, en el último año se plantó más gracias a la buena oferta y además se consiguieron mejores producciones.

Boniato “boludo” para todo el año
adhoc/©Ricardo Antúnez
 
La falta de agua durante el verano no afecta a todos los cultivos, de hecho hortalizas como el boniato se benefician de estas condiciones climáticas. “Este año se dio el fenómeno de que los productores el año pasado tuvieron muy buenos precios entonces se volcaron a plantar algo más, mayor superficie, y se registraron condiciones buenas para el cultivo de boniato. Al comienzo tuvo abundantes lluvias y al final en alguna cosecha más tardía con menor cantidad de agua, pero terminó un cultivo con muy buena sanidad”, explicó a No toquen nada Alfredo Pérez, de la Unidad de Información y Promoción del Mercado Modelo.
“A nivel hortícola generalmente ante excesos de agua, como fue el año pasado, aparecen mayor problemáticas sanitarias y hace que no rindan tanto. El boniato se produce bien en suelos muy pobres, entonces cuando hay un poquito más de agua o suelos fértiles, puede dar en el momento de cosecha boniatos grandes o extra grandes, que generalmente en nuestro país no tienen la mayor aceptación comercial”, indicó Pérez. La falta de aceptación responde simplemente a un patrón cultural. “Es a lo que estamos acostumbrados los consumidores y varía de país en país”, añadió Pérez.
“El boniato que se está cosechando ahora es el que vamos a consumir también en pleno invierno e incluso en la primavera, tenemos expectativas de que este año hubiera buena concentración de boniatos dado que se han volcado variedades nuevas en forma importante a la oferta a producir”, expresó el experto. El boniato que más se conserva es aquel que tiene pulpa anaranjada, que comúnmente se lo llama “boniato zanahoria”. “Se comporta muy bien y es enteramente un producto nacional”, puntualizó Pérez.
Además, indicó que en Uruguay se consume entre 5 y 7 kilos de boniato por habitante en un año. Como hortaliza ocupa el cuarto lugar luego de la papa, el tomate y la cebolla o zanahoria. “Es una hortaliza de mucho peso en la canasta de consumo”, añadió. “En algunos años ha quedado un poco como el hermano feo, o hermana menor de la papa, pero de acuerdo a la cantidad que hay en este año, por ejemplo, un rubro que se presta para numerosas comidas hay como una nueva reincorporación del boniato a la cocina”, desarrolló Pérez.
El boniato es un cultivo que está en manos de 680 productores del sur y 120 en el norte. “Una producción mucho más atomizada y en pequeñas superficies, no así el cultivo de papa que se viene concentrando en mayor superficies y concentrado en menos productores”, diferenció Pérez.
Fuente: http://www.180.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario