Con cifras positivas inició el año el pimiento piquillo, producto cuyas exportaciones alcanzaron US$4.7 millones en enero, lo que se traduce en un incremento de 174.8% respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, esta hortaliza -que se despacha principalmente en conserva-, presentó una tendencia positiva no sólo en monto FOB, sino también en volumen, que ascendió a 2.210 toneladas, 182.6% más en comparación a enero del año pasado. La Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) informó que lo anterior es gracias a una mayor demanda de España, principal destino del pimiento piquillo con US$4.1 millones (+207.9%) y una concentración de 87.9%.
“Esta hortaliza es considerada como un producto gourmet y es uno de los acompañamientos más demandados por la gastronomía en ese país y en otros de la Unión Europea”, manifestó ADEX. De igual forma, el organismo gremial detalló que en el país ibérico este producto es demandado por distribuidores y posteriormente derivado a supermercados. En ocasiones, también es enviado de forma directa a supermercados, restaurantes, tiendas gourmet y hoteles, entre otros.
Agregó que esta alta demanda responde además a la fuerte corriente en ese país, y en Europa en general, de consumir alimentos saludables, naturales y orgánicos. Otros mercados para el producto -en orden de importancia- fueron EE.UU (+136.1%) y Francia (39.8%), que representaron el 5.5% y 3.3% respectivamente de las exportaciones totales. Más atrás se ubicaron Australia, Canadá (que retomó sus pedidos), Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Venezuela, Puerto Rico, Brasil y Chile.
Cabe señalar que las condiciones climáticas en Perú permiten el cultivo de pimiento piquillo durante todo el año, abasteciendo a diversos mercados incluso en periodos en que otros productores mundiales no lo producen. Actualmente, el cultivo del producto se concentra principalmente en el norte del país (Lambayeque, La Libertad y Piura), Lima y en el sur (Ica). A su vez, la habilitación de zonas productivas en Majes (Arequipa) se presenta como una gran oportunidad para su desarrollo.
Fuente: http://www.portalfruticola.com
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