domingo, 29 de marzo de 2015

Unas 50 escuelas cuentan con su propia huerta para sembrar HORTALIZAS - About 50 elementary schools have their own VEGETABLE garden

"Alumnos de las escuelas técnicas agrarias actúan como tutores, en apoyo de las huertas en las escuelas primarias". 

Unas 50 escuelas cuentan con su propia huerta para sembrar hortalizas
 
En un convenio firmado por el INTA con la Dirección General de Escuelas y el Departamento General de Irrigación de la provincia argentina de Mendoza, llevan adelante el proyecto "Huerta Orgánica en una Escuela Saludable". Se trata de una actividad que se inició primero en San Rafael con acciones en Malargüe y General Alvear durante el primer año y el segundo se extendió a toda la provincia. Ya llevan tres años realizando esta iniciativa que comenzó en el 2012, y este año continúa en su cuarto ciclo en nuestra ciudad, con más de 50 escuelas que participan creando su propia huerta para enseñar a los chicos desde contenidos matemáticos a la siembra y cosecha de hortalizas.
Uno de los  representantes del INTA que trabaja en este programa es Guillermo Guida, quien explicó: "Las actividades que se realizan se dan cuatro módulos de capacitación, cada una las hemos dividido en cuatro oasis, porque tenemos un oasis en el sur otro en la zona del centro, norte y otro en el este". A estos módulos asisten los docentes, directivos y celadores de las escuelas y son brindados por técnicos de toda la provincia.
Las capacitaciones se realizan en la agencia de extensión rural en el INTA de San Rafael . En tanto que el año pasado, el cierre del encuentro de socialización de resultados, se realizó en noviembre en el Polideportivo Nº2. "En el programa tenemos trabajando cuatro técnicos en San Rafael, hay dos en Malargüe y tres en General Alvear. Hay escuelas sanrafaelinas de zona urbana y zona rural, algunas de distritos como Punta de Agua, El Sosneado, El Nihuil, de todo el departamento".  
Hay que destacar  que este año participan unas 50 escuelas locales que buscan trabajar su propia experiencia con la tierra. "Las escuelas técnicas agrarias actúan como tutores, y en apoyo de las huertas en las escuelas primarias, acompañando la labor del técnico, que hace el acompañamiento de la actividad en cada parcela". 
Por otro lado, asegura que tratan de que los chicos trabajen la huerta otoño- invierno, porque de esa manera siembran cuando empieza la clase y cuando está por terminar el ciclo lectivo pueden cosechar el resultado. Además, explicó que "La idea  de este programa es que lo continúe cada institución y algunas que se van sumando. Las huertas son muy variadas, la idea no es que sean demasiado grandes porque muchas veces no hay tanto terreno, pero aún no habiéndolo se han hecho en los mismos patios embaldosados de las escuelas,  trabajando en cajones, con mangas verticales, cubiertas o en pequeños canteros".
En cuanto a las semillas que se siembran , se trata fundamentalmente de hortalizas y verduras de hoja: como acelga, espinaca, lechuga. También se planta cebolla, ajo, arvejas, todo lo que es verdura de estación otoño- invierno. 
La idea es que en este espacio  no solo se transmitan conocimientos agrícolas, sino que el docente utilice la experiencia como un aula a cielo abierto. Educan a los chicos sobre  el respeto y cuidado de los factores de producción, del suelo y el uso racional del agua. "Podés enseñarle matemática, medir dimensiones, realizar cuentas ,  superficies, aprender geometrías. Se pretende que se utilice no sólo para ver cómo se siembra la hortaliza sino para transmitir otros conocimientos", concluyó Guida. 

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