jueves, 19 de marzo de 2015

Malos pronósticos para la temporada de UVA de mesa - Bad forcasts for the table GRAPE production season

Un combo de variables negativas, internas y externas, conspiraron contra la exportación y creen que sólo saldrá el 25 % de lo que se exportaba hace 5 años. De 74 exportadores quedan sólo 20.

Uva en fresco: pronostican la peor temporada
 
El clima, el tipo de cambio, la devaluación del real en Brasil, el cierre del mercado ruso, la inflación, son algunas de las variables que se conjugaron para formar una tormenta perfecta contra la exportación de uva de mesa. Desde la Cámara de Comercio Exterior creen que esta será la peor temporada de los últimos 10 años y que sólo saldrá el 25 % de la fruta que solía exportarse. San Juan es la principal provincia argentina exportadora de uva de mesa, produce alrededor del 90 % de lo que se exporta en el país, según cifras de SENASA. 
 
"Se juntaron varias situaciones: la devaluación del euro un 21 %; el rublo cayó un 50 % y eso directamente cerró el mercado ruso; Brasil devaluó el real un 27 %, cuando Argentina tuvo apenas un 7 % en el mismo periodo. Las variedades blancas tienen poca salida por el proceso de bromuración obligatorio. Namibia exportó mucha fruta de mala calidad y Sudáfrica exportó un 40 % más con 15 días de adelanto, eso cerró la ventana a Argentina. Fue un caos, un panorama muy grave para la uva de mesa nuestra que venía con atraso. Creemos que se exportará un cuarto de lo que exportábamos hace 5 o 6 años, cuando éramos 74 los que sacábamos fruta del país y ahora no llegamos a 20”, dijo Antonio Giménez, presidente de la Cámara y exministro de Producción en la primera gestión de José Luis Gioja (gobernador de San Juan).
 
La devaluación del real es la que impacta más fuerte, Brasil es uno de los principales compradores. En los mercados internacionales nadie tiene problemas de inflación, Brasil sigue pagando igual, lo mismo en Europa, "nadie paga más de lo que pagaba y sale menos uva, por lo tanto entran menos dólares a la Argentina”. Puertas adentro el panorama también es complicado. Los costos internos se siguen incrementando, insumos, fletes y mano de obra dejaron sin competitividad a los más chicos. 
 
"De uva saldrá el 25 % del potencial de la provincia, no llegamos a 20 millones de kilos, cuando se llegaron a exportar 100.000 kilos; el impacto es muy fuerte. Solíamos sacar por año, 6 o 7 contenedores de 18 mil toneladas cada uno, esto ocupará a 1.000 transportistas cuando antes necesitábamos 5.000. También repercute en los jornales, antes la mano de obra ocupada era 25.000 jornales y ahora llegaremos a 3.000”, explicó Giménez.
 
Los exportadores se quejaron de que un rubro con tanto valor agregado, mano de obra, logística e insumos, se haya subestimado. "Vamos camino a la desaparición, la situación es de extrema gravedad. Con el peso de que el 90 % son empresas familiares que ahora están en jaque”, dijo el Presidente de la Cámara. Los principales destinos para la uva de mesa argentina son los mercados europeos, entre los que están países como Holanda, Bélgica, Alemania, Inglaterra y Rusia, siguiéndole en importancia el mercado de Brasil.  
 
En el mercado interno argentino el consumo de uva en fresco no crece, "no es frutero en general y no es  el mismo comportamiento de otros países. Acá la uva siempre está detrás de la banana, y mientras en el mundo el consumo de la uva crece 5 % anual, esto no se da en el país”, dijo Giménez. Por lo tanto los volúmenes que se destinan al mercado interno son los mismos de otros años, o "tal vez menos al deteriorarse el consumo en general en los principales mercados como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, que están complicados y con precios deprimidos”. Entre 50 y 30 millones de kilos es lo que se destina al mercado interno, dependiendo de la temporada.
 
La fruta que no se pudo exportar por problemas de costos, se destinó en los últimos años al mercado de vinos y mostos, "agravando situación vitivinícola y atentando contra la tan ansiada diversificación”. Para la Cámara esto es resultado de no haber atendido a tiempo las necesidades de un sector muy dinámico dentro de la economía de San Juan, cuyas exportaciones significaron ingresos por más de 100 millones de dólares y que buscaba seguir creciendo, "pero perdió mercado importantes y nos retiramos por pérdida de competitividad”.
 
Si bien la sanidad de la fruta fue buena, no fue la óptima debido a las secuelas de las heladas de la temporada anterior. Muchos racimos no estaban en condiciones de ser exportados porque no alcanzaban el calibre necesario, y sólo se eligen los mejores. "No se vislumbran medidas, no al menos para este año, lo que se escucha no está en línea con lo que se necesita para recuperar competitividad y volver al mercado. Pero la esperanza es lo último que se pierde”, dijo Giménez.

DESTACADO: La superficie cultivada en Argentina con uva de mesa es de 11.496 hectáreas, concentrándose en la provincia de San Juan el 81 %. Las principales variedades cultivadas son: Superior Seedless (37 %), Flame Seedless (22,13 %) y Red Globe (18,75 %) (INV 2011).   
Fuente: Viviana pastor (http://www.tiempodesanjuan.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario