domingo, 8 de marzo de 2015

DURAZNOS bolivanos a Alemania - Bolivian PEACHES to Germany

La riqueza genética del durazno en Bolivia está en San Benito, un municipio del Valle Alto ubicado a 38 kilómetros del centro de la ciudad. La Estación Experimental San Benito maneja más de 190 variedades en el Banco de Germoplasma.

 
 
El durazno de Tarata llegó hasta Alemania. Un empresario germano, casado con una boliviana, exporta la fruta en grandes cantidades junto a la manzana, reveló ayer el alcalde del municipio, Emilio Rojas. Para no quedar rezagados, la Alcaldía optó por impulsar planes de producción a escala industrial del durazno con apoyo de aproximadamente 100 productores a los que llamó la autoridad edil "los mejores del Valle Alto".

El municipio tiene dispuesto, anualmente, un presupuesto de hasta 15.000 bolivianos para apoyar a los productores y el fondo podría crecer, manifestó Rojas ante una consulta sobre el respaldo que presta el municipio a la producción local. Y es en este plan que el empresario extranjero se dedicó a exportar el producto cochabambino.

FERIA. Este domingo 8 de marzo, Tarata promoverá la XXIII Feria del Durazno con apoyo de al menos 100 productores, informó Rojas durante el lanzamiento oficial de la actividad en un acto formal que promovió en la Gobernación de Cochabamba. Cada productor genera entre 20 a 30 cajas diariamente y la producción mensual supera las dos toneladas, detalló el Alcalde. La feria del domingo será todo el día y habrá transporte para quienes decidan participar del evento. Los vehículos saldrán de la avenida Barrientos esquina Chipiriri, informó Rojas.

TEMPORADA. A precios que abren los ojos a cualquier persona, el durazno se vende en plazas, parques, tiendas de barrio e incluso comercios del casco urbano central de Cochabamba a precios que oscilan entre los Bs 10 y Bs 25 el kilo, dependiendo el tamaño. La fruta, practicamente, abarrotó calles y avenidas de la ciudad y no existe punto geográfico alguno donde no exista una caja del rico durazno exhibiendo bondades y seduciendo paladares.

SAN BENITO. La riqueza genética del durazno en Bolivia está en San Benito, un municipio del Valle Alto ubicado a 38 kilómetros del centro de la ciudad. La Estación Experimental San Benito maneja más de 190 variedades en el Banco de Germoplasma. Esta riqueza es posible gracias a la recuperación de variedades casi extintas y al establecimiento y evaluación de otras introducidas.
Fuente: Edwin Miranda Vizcarra (http://www.opinion.com.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario