Argentina es el 3º país productor mundial de limón, y la provincia de Tucumán la principal productora. Las intensas y continuas precipitaciones en varios sectores de la provincia podrían afectar en forma directa e indirecta a la producción de limón de Tucumán
Foto: http://www.sanmiguelglobal.com |
De acuerdo a un reporte de marzo de 2015 de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), entre los daños directos se puede mencionar, por un lado, la gran magnitud del área afectada por granizo lo cual afecta tanto la cantidad como la calidad de fruta. “Por otro lado, se han registrado valores mensuales de días de lluvia, milímetros caídos y de horas de mojado foliar que duplican o en algunos casos triplican los de la campaña pasada, especialmente en las áreas del Centro y Sur de la provincia, generando condiciones altamente predisponentes para el desarrollo de algunas de las principales enfermedades en los limones“, dice el reporte.
El principal daño será la pérdida de calidad de la fruta, no tanto la cantidad. A su vez, los daños indirectos deben considerarse en relación con los accesos y las caminerías de las plantaciones, caminos vecinales, rutas y puentes (actualmente hay 10 puentes en rutas troncales de la provincia que siguen cortados), justo en el momento en el que los productores se preparaban para dar inicio a la cosecha, indica el informe.
Esto provocaría el retraso de la recolección en muchos huertos, generando problemas de excesos de tamaño de fruta y deterioro por pérdida de calidad. “No se puede dejar de mencionar también la existencia de casos en los que los ríos desbordaron su cauce natural introduciéndose en las plantaciones arrastrando barro, piedras y árboles a su paso, provocando graves daños que solo podrán ser relevados al momento de normalizarse la situación”, concluye.
Fuente: www.portalfruticola.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario