El 5,7 % de los alimentos de terceros países presenta trazas de pesticidas en niveles superiores a los autorizados, frente al 1,4 % de los que tienen su origen en Europa, según un informe anual publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA).
Fuente:
http://www.besana.es
El estudio pasa revista a los alimentos, sobre todo frutas y verduras, que se comercializan en el mercado europeo, a partir de unas pruebas llevadas a cabo en 2013 sobre 80.000 muestras. El informe concluye que el 97,4 % de esos productos respeta los límites máximos de residuos de pesticidas autorizados en la Unión. Aunque hay mayor presencia de estas trazas en los alimentos importados, los porcentajes han caído casi dos puntos porcentuales desde 2012 (del 7,5 % al 5,7 %).
El 54,6 % de las muestras estaban libres de residuos detectables y en el 27,3 % había trazas de más de un insecticida. La mayoría de las muestras (el 68,2 %) fueron tomadas de productos originados en Europa, y el 27,7 % de otros importados de terceros países. Sobre todo se analizaron frutas y verduras, pero también productos cárnicos, cereales y productos para bebés.
La AESA indica además que la presencia de residuos de pesticidas en los alimentos tiene pocas probabilidades de tener un efecto a largo plazo sobre la salud del consumidor. "El informe confirma que los alimentos en Europa son seguros. Estos resultados deberían impulsar de nuevo la confianza de los consumidores en los alimentos que compran y en toda la cadena alimentaria europea", dijo en un comunicado el director general de la Asociación Europea de Protección de las Cosechas, Jean-Charles Bocquet. Recordó asimismo que en Europa cuenta con un proyecto para ayudar a reducir los residuos de pesticidas a través de programas de formación y asesoramiento.
Por su parte, la ONG European Environmental Bureau llamó la atención sobre la alta presencia de pesticidas detectable en los alimentos testados (el 45 %) y sobre el hecho de que no se haya estudiado los efectos de los residuos de más de un pesticida, presente en el 27,3 % de las muestras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario