Los humildes berros y el exótico shiso japonés están llegando a los platos de los restaurantes de toda Australia y se dice que al menos uno de los dos será la última “tendencia verde”
tanto como lo ha sido la col rizada (kale) en los últimos años. “Cada vez que sale un artículo en los periódicos o hay un programa de televisión protagonizado por los berros tenemos un pico de pedidos”, señala Alberto Mollica, propietario de Mighty Micro Herbs. “No cabe duda de que los berros están en alza. Estoy produciéndolos desde hace unos 14 meses y se han convertido en un éxito de ventas. No podemos plantar suficientes”, añade. En sólo un año, el suministro de Mollica se ha cuadruplicado desde su pequeño cultivo inicial de prueba.
Aunque esta verdura fresca de ensalada tan saludable y ligeramente picante es desde hace tiempo un producto básico en otros países, los australianos parecen acabar de descubrir su gusto por ella, en parte gracias a sus bien promocionados beneficios para la salud (a menudo es descrita como “la próxima col rizada” y “mejor que la col rizada” por los expertos en salud y las páginas web especializadas).
Un estudio de 2006 llevado a cabo por la Corporación de Investigación y Desarrollo de las Industrias Rurales apunta que los australianos que habían oído hablar de los berros los habían conocido en el extranjero, en particular en Reino Unido, donde es una verdura básica de los sándwiches de huevo y berros y es utilizada muy comúnmente como verdura de ensalada o de acompañamiento.
Aunque la mayoría de sus berros van a mercados de agricultores, Mollica está seguro de que el grueso de su cosecha está destinado a restaurantes para su uso por parte de los chefs, lo que quiere decir que la tendencia culinaria no puede estar muy por detrás. Los berros se cultivan de forma hidropónica en Australia y el clima más cálido puede hacer que el cultivo sea “un poco complicado”, según él.
El otro cultivo que está superando en ventas a las guarniciones tradicionales, las hierbas aromáticas y las ensaladas suministradas por Mighty Micro Herbs es el shiso, la hierba japonesa. Es sustituta de la albahaca en muchas recetas y Mollica asegura que vende más que albahaca verde, de nuevo sobre todo para el sector de la restauración. “El shiso también se ha lanzado este año. En general, la gente me busca y aumentan sus pedidos cada dos semanas”.
Fuente: Mighty Micro Herbs (Australia), in www.freshplaza.es
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