Cerca de 100.000 escolares almuerzan fruta en el colegio al menos un día a la semana, gracias a este Plan, que este año cuenta con más presupuesto y más escuelas participantes. Aragón es una de las comunidades que más recursos destina a esta iniciativa
En total, se van a repartir hasta el 11 de junio unos 275.000 kilos de fruta con objeto de propiciar el consumo de fruta entre los más pequeños y sensibilizarles acerca de sus aportes alimenticios
La VI edición del Plan de Consumo de Fruta en las escuelas ha comenzado en Aragón, con la distribución de veinte entregas semanales de fruta en 327 centros escolares de Educación Infantil y Educación Primaria y Secundaria de los 507 existentes en la comunidad. El plan llega a un total de 94.376 niños participantes de escuelas distribuidas en todas las comarcas de Aragón y 200 localidades. Promovido por el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, el programa persigue favorecer el consumo de frutas y educar a los alumnos en la importancia de seguir una dieta saludable y equilibrada. Objetivo al que cada vez se suman más y con gran implicación.
Modesto Lobón: “Una campaña sumamente interesante porque es importante inculcar a los niños en edad temprana lo sano que es tomar fruta para su salud y crecimiento, y lo sano que es al mismo tiempo para la economía aragonesa. La mejor forma de predicar es con el ejemplo y con la visualización de lo que se hace”, ha declarado Modesto Lobón tras su visita al centro escolar, al tiempo que ha expresado su apoyo al sector frutícola de Aragón, dado los momentos complicados que atraviesan tras los efectos producidos por el veto ruso.
La fruta lavada y lista para consumir se reparte semanalmente en los centros escolares, una pieza por alumno de manzana de tres variedades distintas, pera conferencia, plátano de Canarias y mandarina. Y según la aceptación de los colegios, también está prevista la entrega de cereza, naranja, albaricoque y ciruela. Su consumo siempre se realiza a la hora del recreo, ya que es en el momento en el que el alumno está más receptivo. Para ello, el Gobierno de Aragón diseña un calendario de distribución teniendo en cuenta los productos de temporada, y dando prioridad a las frutas locales y de origen nacional.
En este sentido, la Directora del centro ha calificado la iniciativa de muy positiva, “porque es de mucha ayuda a la hora de inculcar a los alumnos los hábitos saludables que queremos fomentar. La acogida ha sido muy buena desde el comienzo del plan con fruta variada e incremento de las entregas”.
Aparte de la distribución de fruta, el plan cuenta con unas medidas de acompañamiento consistentes en actividades destinadas a aumentar el conocimiento de los niños sobre la agricultura y la alimentación, con visitas al Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío, ubicado en La Alfranca, o a explotaciones hortofrutícolas y viveros, entre otros.
El presupuesto para la distribución de fruta asciende a 688.000 euros de los que la Unión Europea aporta el 75%, cubriéndose el resto con fondos de la Comunidad Autónoma y del Estado. Este año, como consecuencia del incremento de la cofinanciación comunitaria, que pasa del 50% al 75%, y de la incorporación de fondos transferidos por el MAGRAMA, el Plan cuenta con una mayor dotación económica, a la que hay que sumar 119.000 euros para realizar las citadas medidas de acompañamiento y sensibilización. Cifras que confirman que Aragón es la comunidad, por detrás de Andalucía y Cataluña, que más presupuesto destina a esta iniciativa.
Este incremento del presupuesto permite aumentar el número de semanas de distribución de fruta, que pasa de las 12 semanas de ediciones anteriores a las 20 previstas en el presente curso, incorporar 138 centros escolares con 36.329 nuevos alumnos, incluir la distribución de naranja, albaricoque y ciruela, e incrementar el peso medio de las raciones distribuidas, además del número de entregas de cereza.
Las principales características del plan, clave de su éxito
Su gratuidad, su escasa carga burocrática para los centros, su flexibilidad, teniendo en cuenta que cada centro puede incorporarse al Plan con los alumnos que considere oportuno, pudiendo además rechazar las frutas que considere poco adecuadas para distribuir en un determinado nivel de enseñanza, y su previsibilidad, son algunos de los factores que hacen del programa un formato de éxito en la comunidad aragonesa. Y junto a ello, la facilidad de ejecución; la fruta se entrega en envases ajustados al número de alumnos de una clase, lo que permite una rápida distribución, que en ocasiones se realiza por los propios alumnos.
Además la calidad de la fruta es un valor seguro. Las empresas distribuidoras, originarias del sector, son las primeras interesadas en garantizar la eficacia del plan, por lo que suministran productos, no solo de excelente calidad, sino, en su momento óptimo de consumo.
Por parte de la administración, se trata de dar una respuesta rápida a las comunicaciones e incidencias reportadas, y se hace un importante seguimiento de la ejecución, con los controles de calidad correspondientes, además de una adecuada coordinación entre los departamentos de Agricultura, Educación y Salud.
La implicación del profesorado es otra de las claves del éxito, quienes transmiten la importancia de la adquisición de buenos hábitos alimentarios, los beneficios sobre la higiene buco dental o la empatía con la población menos favorecida.
Fuente: http://www.noticiashuesca.com/
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