Se difunde la producción de frutos como arándanos, frambuesas y zarzamora, y de hortalizas no tradicionales como espárragos o col de bruselas entre otras, a través de pequeñas parcelas e invernaderos.
En la comunidad de Canasmoro del municipio de San Lorenzo se producen cultivos no tradicionales con riego tecnificado convirtiéndose la zona en un referente de innovación científica y productiva para los pobladores de la comunidad y la zona.
Con este emprendimiento se difunde la producción de frutos como arándanos, frambuesas y zarzamora, y de hortalizas no tradicionales como espárragos o col de bruselas entre otras, a través de pequeñas parcelas e invernaderos.
Hace un par de años se inició la producción de cultivos no tradicionales con el apoyo de diferentes instituciones que trabajan en el rubro, principalmente en el municipio de San Lorenzo, donde se consolidó la Asociación de Fruticultores de Tarija (Afrutar) que con parcelas en diferentes comunidades tomaron la iniciativa en esos nuevos productos, llegando en algún momento exportar a Brasil y conseguir mercados en el interior del país.
Según el presidente de Afrutar, Fernando Perales, que radica en la comunidad de Canasmoro, se tienen algunas dificultades en equipamiento para mantener la cadena de frio, como también la articulación de los socios para continuar con las exportaciones y ampliar mercados en el interior del país. Sin embargo, tiene emprendimientos propios en esta producción no tradicional.
Perales subrayó que busca ser un referente tecnológico para su comunidad y logró implementar pequeñas parcelas de diferentes cultivos no tradicionales de hortalizas y viveros para la producción de plantines de frambuesa y zarzamora con la intención de difundir estos frutos en la región del valle central de Tarija.
Para la consolidación de este emprendimiento se aprovechó el agua con que cuenta la comunidad durante la mayor parte del año, instalando un sistema de riego por goteo que permite una producción constante y un uso racional del recurso hídrico.
En estas parcelas, de igual forma, se cuenta con plantaciones de vid y árboles frutales de ciruelo y manzana, que están abiertas a los visitantes y vecinos de la comunidad para que conozcan la producción agrícola no tradicional la zona, además que se tienen a la venta plantines de frambuesa y zarzamora.
Fuente: http://www.elpaisonline.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario