viernes, 13 de febrero de 2015

Estrategias para diferenciar la producción argentina del ARÁNDANO - Strategies to differentiate the Argentine BLUEBERRY industry

Por Carlos Stabile, presidente del Argentinean Blueberry Committee (ABC)
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Concluyó la campaña 2014 con un total de 16.500 toneladas de arándanos, con el registro de un crecimiento cercano al 30% con respecto a la campaña anterior y con un entusiasmo justificado por la buena calidad de fruta que pudimos ofrecer al mundo.
Las nuevas variedades implantadas en Argentina tuvieron una excelente performance en 2014, contribuyendo a posicionar a nuestro país cómo líder en esta ventana; la de primicia del Hemisferio Sur. En síntesis, el volumen exportado por Argentina en concepto de primicia (entre los meses de Agosto y Octubre) fue de 10.665 toneladas, un volumen tal que representa casi el 90% de lo exportado por el conjunto de los oferentes de América del Sur en ese período.
Esta realidad finalmente llegó como consecuencia de una visión, una confianza y un gran compromiso de los productores que, atentos a los avances tecnológicos de los viveristas y mejoradores de plantas, invirtieron en el recambio varietal. Allá por el año 2008 los productores argentinos nos preguntábamos cómo podíamos hacer para separar bien nuestra oferta de la enorme “marea azul” que se vislumbraba venir desde Chile. Para esa época los productores chilenos ya ofrecían algo más de 40.000 toneladas y el ritmo de plantación hacía suponer una proyección de volumen mucho mayor aún.
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La respuesta estaba clara, había que mover la curva, adelantar nuestro peak al punto de lograr una buena separación con la estacionalidad de Chile. Nosotros a mediados y fines de Octubre y ellos, dos meses más tarde: fines de Diciembre y Enero. La estrategia de diferenciación iba a llevar su tiempo porque el  recambio varietal no se hace de un día para el otro. La variedad O´Neil fue desplazada lentamente para dar paso a otras más tempranas y más productivas como Snowchaser, Sapphire, Emerald y Springhigh.
De esta manera nuestras ofertas se separaron aún más y se logró una complementariedad que favoreció a ambos países.
En otro orden, se siguió consolidando la descentralización del aeropuerto de Ezeiza mediante los frecuentes charters cargueros despachados de Tucumán. Claramente esta iniciativa no solo ha contribuido a mejorar y hacer más eficiente la cadena logística, sino que también ha aportado un efecto totalmente benéfico a la calidad de la fruta. Ezeiza no hubiera podido manejar en buenas condiciones el volumen aéreo que se terminó exportando.
Finalmente, resulta justo resaltar y hacer una mención a los productores que han incursionado en el cultivo y producción bajo las normas de producción orgánica. Ellos, aprovechando el auge existente a nivel nacional de producción orgánica, han sumado a los arándanos a la gran lista de productos orgánicos ofrecidos al mundo por Argentina. Este auge ha facilitado las operaciones, ya que ha contribuido a la oferta de insumos, sustratos y fertilizantes certificados como aptos para la producción orgánica, a la proliferación de organismos de certificación y de profesionales capacitados en el correcto manejo orgánico de una plantación.
Sé que hay algunos cuantos más motivos para celebrar esta última campaña, cada uno de los productores tendrá los suyos, compartidos en mayor o menor medida por el común de la industria; y también sé que estamos transitando por la senda correcta, la de la confianza, la de la  innovación y fundamentalmente la del trabajo en equipo que junto con el esfuerzo de cada uno de los productores, contribuyen a finalizar con temporadas como la de 2014.

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