Un récord en la cosecha de manzanas, junto con una disminución de la actividad en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos a comienzos del año, está afectando a los agricultores de esta fruta en Washington.
Manzanas por un valor total de 100 millones de dólares que no pudieron venderse están siendo tiradas en todo el centro del estado, la región que más manzanas produce en Estados Unidos.
La fruta se está pudriendo bajo el sol, una ocurrencia inusual en un sector que ha encontrado formas de comercializar los cultivos más grandes.
"Si no hubiera disminuido la actividad en los puertos, no habría necesidad de esto'', dijo Todd Fryhover, presidente de la Comisión de Manzanas de Washington en Wenatchee.
Fryhover dijo calcular que los exportadores de manzana perdieron al menos tres semanas de su temporada por los problemas laborales en los puertos de la costa oeste. Esto se sumó al hecho de que una cantidad récord de manzanas creó un superávit que no puede enviarse a mercados o procesadoras porque no se obtiene ganancia.
La Asociación Estatal de Árboles de Fruta calcula que se perdieron 95 millones de dólares en ventas porque las manzanas no pudieron embarcarse.
Washington es por mucho el mayor productor de manzanas, un cultivo valuado en unos 2.000 millones de dólares anuales. La cosecha del 2014 totalizó un récord de 150 millones de cajas de 18 kilos cada una. Casi una tercera parte de las manzanas se exporta a más de 60 países.
La disputa laboral que afectó los puertos a comienzos de este año terminó hace unos diez días, después de que el sindicato de estibadores anunciara que sus integrantes ratificaron un contrato de cinco años. Los trabajadores alcanzaron un acuerdo tentativo en febrero con las empresas de carga marítima.
Fuente: http://www.rionegro.com.ar .
No hay comentarios:
Publicar un comentario