jueves, 18 de junio de 2015

Con toda la música, las variedades de FRUTILLA (FRESA) Sonata y Vivaldi conquistan Europa - With all the music, STRAWBERRY cultivars Sonata and Vivaldi conquer Europe

La producción de frutilla en los Países Bajos volvió a aumentar el año pasado. En 2014 cosecharon 54 millones de kilos, 3 millones más que en 2013. Pero los límites del cultivo ya se ven, según el obtentor de frutillas Bert Meulenbroek



En los últimos años, la producción holandesa de frutilla ha crecido de forma constante, dice Meulenbroek, responsable de Obtención en Fresh Forward, compañía de la que es accionista la Wageningen UR. "En los últimos 15 años la producción se ha duplicado. En los últimos años, se han añadido cada año 10 o 20 ha, sobre todo en invernaderos. La productividad también está aumentando debido a las mejoras en el cultivo. Los productores obtenían 10 kg/m2 en invernadero, ahora son 13. En campo abierto, la producción está aumentando debido al desarrollo de nuevas variedades".

Cuando Meulenbroek trabajaba todavía para Plant Research International, antes de 2006, desarrolló variedades de fresa como Sonata, Vivaldi, Rumba y Jive. Estas están adquiriendo cada vez más importancia y están desplazando a la legendaria Elsanta, desarrollada en Wageningen hace 40 años y que sigue ocupando un puesto principal en la oferta. Sin embargo, Sonata en particular está en alza. Algunos productores de frutilla están optando por variedades reflorecientes.

También existe una tendencia hacia el cultivo fuera de suelo, tanto en invernadero como en túnel de plástico. Las plantas se colocan en canales, a 1 m del suelo. "La ventaja más importante de este sistema es que es más cómodo para los recolectores. La eficacia de recolección —la cantidad recolectada por hora— es más alta".

Todo esto se traduce en una mayor producción, pero los holandeses no han aumentado el consumo de frutilla, por lo cual casi el 60% de la fruta se exportan. Meulenbroek señala: "El mercado se está saturando. La exportación se está volviendo complicada, ya que se están cultivando más frutilla también en Alemania e Inglaterra. Aunque es uno de los pocos cultivos con los que los productores de invernadero pueden ganar dinero, los precios están sometidos a presión".

Si la tendencia continúa, este año habrá una producción récord. Meulenbroek tiene sus dudas: "El cultivo de frutilla en invernadero ha sido muy bueno este año, pero los productores de campo abierto han atravesado algunas adversidades. Muchas plantas resultaron dañadas debido a las altas temperaturas en las últimas semanas".
Fuente: http://www.freshplaza.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario