miércoles, 24 de junio de 2015

Creciente consumo de AGUACATE (PALTA) en China - Growing consumption of AVOCADO in China

La demanda de fruta en China ha ido en aumento debido a la creciente concientización sobre los alimentos saludables y de moda entre la clase media. Uno de los inconvenientes es que el sabor de esta fruta no es ni dulce ni amargo. Por ese motivo, los aguacates son menos populares que otros productos tropicales y subtropicales como el mango y el durian.


Todo lo que necesitas saber sobre los aguacates en un supermercado chino. [Diario foto/China]
Zhang Kexin es una joven con menos de treinta años que trabaja en el departamento de relaciones públicas de una empresa de propiedad estatal. Aún recuerda la primera vez que probó un aguacate.
Su primera experiencia con la fruta fue cuando estudiaba en la escuela primaria. Un amigo de la familia regaló algunos a sus padres. Zhang admitió que su primera experiencia no fue particularmente agradable. "En aquel momento, no le noté ningún sabor al aguacate", dijo.

Pero su opinión cambió después de mudarse a Reino Unido y probar esta fruta en platos diferentes, especialmente en ensaladas y sándwiches. Desde entonces, no deja de comer aguacates cada vez que se le presenta una oportunidad. Aunque no come la fruta tan a menudo como cuando vivía en Reino Unido, intenta comerla al menos una o dos veces al mes en China. Zhang es uno de los muchos profesionales que ha desarrollado un gusto por los aguacates. 

La demanda de esta fruta ha estado aumentando constantemente debido a su creciente reputación como alimento saludable de moda. Ahora es un producto que se encuentra en cualquier supermercado de China. En el año 2000, los aguacates solo se importaban y vendían en las ciudades más grandes del país, como Pekín, Shanghai y Guangzhou, donde había una alta concentración de extranjeros, y sólo varios hoteles importantes con cocineros extranjeros incluían la fruta en sus menús.

"Nuestra compañía comenzó a importar aguacates en 2013," dijo Jim Provost, vice presidente de la empresa de abastecimiento del distribuidor chino de fruta Lantao. "En aquel momento, la venta de aguacates en China continental estaba dirigida a la hostelería. Reconocimos que había una oportunidad debido al crecimiento que se produjo en otros mercados asiáticos como Japón y Corea del Sur", añadió.

Como la comida occidental es cada vez más popular en China, la fruta es un producto muy comprado por los consumidores de clase media del país. La mayoría de las importaciones de aguacate vienen de México y Chile, pero el aumento de la demanda significa que todavía hay espacio para más exportadores en el mercado chino. De hecho, países como Nueva Zelanda y Perú también han expresado su interés en vender su excedente de producción a China. Aún así, México sigue siendo el mayor proveedor de aguacates con un 58% de la producción total del mundo, y las exportaciones del país a China han experimentado un crecimiento de tres dígitos en los últimos años.

En 2014, las exportaciones de aguacate mexicanas a China superaron los 8,35 millones de dólares. Esto representó un incremento del 351% de 2013, cuando las exportaciones solo llegaban a los 1,85 millones de dólares, según el Ministerio de Agricultura de México. La fruta ha recibido elogios de los nutricionistas debido a su alto contenido en grasas no saturadas y vitamina E. Huo Zijing, un profesional joven, come aguacates al menos una vez por semana debido a su alto valor nutritivo. "Me gusta mucho el sabor, especialmente cuando lo como con salsa de soja y la mostaza japonesa. Sabe como el erizo de mar crudo", dijo Huo.

También se espera que las importaciones de aguacate crezcan más este año. De enero a marzo, México exportó 2.600 t de aguacate a China por un valor de 5,5 millones de dólares. Esto representa un incremento del 486% en comparación con el mismo período en 2014, según estadísticas oficiales México. Pero los distribuidores y productores de aguacate crean que el crecimiento potencial se encuentra fuera de las ciudades de primer nivel. Aunque el consumo de aguacate se está extendiendo y cada vez más personas en China están dispuestas a probar la fruta, la mayoría de los consumidores se encuentran todavía en la capital y en la parte sur del país.

Por esa razón, Lantao comenzó a distribuir aguacates por ciudades de segundo nivel. Las ciudades elegidas para su estrategia han sido capitales provinciales como Zhengzhou, Shenyang y Harbin. "La nueva estrategia de marketing a través de las ciudades de segundo nivel pretende aumentar el conocimiento del consumidor sobre aguacates", dijo John Wang, director ejecutivo de Lantao. El reto ahora para los distribuidores es introducir la fruta fuera de supermercados especializados. 

Los productores mexicanos también están trabajando en aumentar el consumo mediante la promoción de los beneficios del aguacate. De cara al futuro, productores y distribuidores siguen seguros de que las exportaciones a China continuarán creciendo en los próximos años. "Vemos la demanda de aguacates continúa aumentando a un ritmo importante y seguirá esta tendencia en los próximos dos años", dijo Provost de Lantao.
Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn 

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