sábado, 2 de mayo de 2015

Nuevo sistema de riego reduce significativamente la huella del agua en FRUTILLA (FRESA) - New irrigation system significantly reduces water footprint in STRAWBERRY

De los 173 litros necesarios para producir un kilo de fruto se pasaría a solo 100 litros.

              zoom           
Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) ha diseñado un sistema de riego de precisión que requiere el uso de 100 litros de agua para producir un kilo de fresas en la zona de Huelva, una rebaja que supone entre el 28,5 % y el 42,1 % respecto a sistemas de precisión anteriores. 
La UCO informó ayer en un comunicado que el sistema obtiene información más precisa sobre la huella hídrica de la zona concreta que se desee estudiar.
La Universidad detalla que, generalmente, el cálculo de la huella hídrica de un cultivo se realiza a partir de datos de condiciones climáticas y producciones, a escala de cuenca, comunidad autónoma o incluso país. 
De este modo, se había estimado que la huella hídrica de la fresa de Huelva estaba entre 140 y 173 litros por kilo producido, según dos estudios realizados al respecto. Con el fin de obtener una información "más precisa", el equipo de investigación ha tomado datos directos, uso real de agua y producciones de productores de fresa en el entorno de Doñana. 
"De esta manera, hemos podido acceder a información más realista identificando los problemas en el proceso del riego para seguir incrementando la alta eficiencia hídrica del cultivo de la fresa en el entorno de Doñana", ha explicado la coordinadora del grupo de investigación, Pilar Montesinos. 
Según Montesinos, es necesario avanzar hacia un sistema de producción de precisión, "debido a que la disponibilidad del recurso hídrico es escasa" y, "a menudo, fuente de conflictos".
El cultivo de fresa es el cultivo con mayor repercusión económica y social en el entorno de Doñana. Esta es una de las zonas de mayor sensibilidad ambiental de Europa, siendo el agua el elemento que vincula los ecosistemas con los cultivos como la fresa y otros frutos rojos.
Las dotaciones previstas por la administraciones públicas del agua en dicha zona preocupan al sector fresero, por considerarlas insuficientes y generan tensiones entre la Administración, los agricultores y el sector medioambiental. El riego de precisión se presenta como la alternativa sostenible que dota a la planta del agua que necesita en el momento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario