martes, 19 de mayo de 2015

Hortyfruta lanza la campaña 'I love bichos' para consolidar la apuesta por los cultivos con CONTROL BIOLÓGICO - Hortyfruta launches 'I love bugs' campaign to consolidate the commitment for crops with BIOLOGICAL CONTROL

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha presentado este lunes la campaña 'I love bichos, nuestra revolución verde' que tiene por objetivo consolidar y reforzar la apuesta del campo andaluz por la agricultura basada en el control biológico como signo de calidad en los cultivos.

La provincia de Almería cuenta ya con 27.000 ha en las que se aplican técnicas de lucha integrada mediante el uso de insectos beneficiosos para las plantaciones que reducen o eliminan el empleo de pesticidas.
El objetivo de la campaña es reconocer los logros de los agricultores que comenzaron a apostar por este tipo de técnicas hace siete años a raíz de las alertas sanitarias europeas por el uso de plaguicidas en lo que se conoció como la 'crisis del pimiento'. Desde entonces no hubo ni una sola alerta sanitaria de las 300 que se producen anualmente en Europa.
Del mismo modo, la interprofesional, dedicada a proteger la imagen e impulsar la fortaleza del sector hortofrutícola andaluz, pretende mediante esta campaña "fortalecer el orgullo y sentimiento de permanencia" de los agricultores, con los que se mantendrá encuentros a pie de campo y se extraerán testimonios y experiencias profesionales a la hora de apostar por el control biológico.
Entre los principales atractivos de la acción se encuentra el lanzamiento de una aplicación descargable a través de la web www.ilovebichos.com en la que los agricultores podrán compartir sus experiencias, subir fotografías y participar en distintos concursos destinados a la promoción de las técnicas de cultivo ecológico.
Andalucía, que el pasado año facturó más de 2.400 millones de euros a través de producciones hortofrutícolas cuenta ya con 850.000 ha de producción ecológica. En esta línea, ha destacado la labor de IFAPA en la investigación de métodos sostenibles de producción, así como de las empresas del sector y los agricultores que apostaron y arriesgaron con la introducción de esta técnica que permitió en dos años pasar de 200 a 11.000 hectáreas de control biológico en Almería. 
Por su parte, el coordinador de Innovación de la Estación Experimental Cajamar-Las Palmerillas, y responsable del área de las charlas previstas en la campaña, Juan Carlos Gázquez, ha destacado en su intervención "la capacidad innovadora y de adaptación del agricultor y la rápida respuesta que es capaz de generar ante las necesidades de los supermercados".
No obstante, ha animado a continuar el trabajo para extender las técnicas de cultivo desde una óptima más amplia que permita el trabajo a nivel comarcal en lugar de parcela, lo que permitiría la implantación de "setos o plantas refugio" para los insectos, con lo que los productores se nutrirían de una acción global en sus plantaciones.
Fuente: http://www.besana.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario