“Esta situación es una molestia, porque tenemos que soportar que en nuestras narices se vendan productos agrícolas de Argentina, que la población sabe que son desechos de las fincas de Aguas Blancas (Provincia de Salta, Argentina) y que por eso es su bajo costo. Ante esta difícil situación no podemos hacer nada porque los compradores siempre se inclinan por los bajos precios y no por la calidad de los alimentos agrícolas.
El presidente de la Federación de Citricultores “Río Bermejo”, Santos Caro, exigió a los funcionarios del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), de la Aduana Nacional y Alcaldía Municipal, que realicen más controles en la internación de productos agrícolas desde la Argentina. Toda vez que se estaría perjudicando la economía de los productores agrícolas locales.
Caro explicó que ya se habían hecho representaciones ante las autoridades, para que se frene el excesivo ingreso de productos argentino, pero que hasta la fecha no se observó cambios positivos a favor de los agricultores de Bermejo.
“Esta situación es una molestia, porque tenemos que soportar que en nuestras narices se vendan productos agrícolas de Argentina, que la población sabe que son desechos de las fincas de Aguas Blancas y que por eso es su bajo costo. Ante esta difícil situación no podemos hacer nada porque los compradores siempre se inclinan por los bajos precios y no por la calidad de los alimentos agrícolas. Se sigue trayendo de la banda a vista y paciencia de las autoridades del Senasag y de la Aduana, una y otra vez pedimos que se controle más estrictamente este ingreso ilegal pero nadie nos hace caso, perjudicando de gran manera al sector agricultor de Bermejo”, señaló Caro.
Consultado sobre los controles comunales que antes funcionaban en las márgenes del río Bermejo, el ex dirigente de la Federación de Campesinos y Presidente de la Federación de Citricultores, explicó que se había solicitado que se activen nuevamente pero que las instituciones como el Senasag y la Aduana indican que no tienen personal suficiente y recursos económicos para la contratación de más vigilantes.
“Aquí debería funcionar el Control Operativo Aduanero (COA) y no en La Mamora, donde el producto ya ingresó al país y es transportado a ocultas. Al parecer las autoridades prefieren intervenir una vez que estos productos ya están en territorio nacional y no controlar en las márgenes de las chalanas, donde todos los días se observa gran cantidad de contrabando de varios productos. Las bases ya están molestas y no se descarta una marcha de protesta en contra de la inercia de las autoridades, que al no cumplir con los controles en las fronteras van en contra de la política del Gobierno Nacional de fomentar y fortalecer la producción local”, culminó.
Fuente: http://www.elpaisonline.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario