La guayaba de Taiwán (Psidium guajava L.) es un cultivo que gradualmente se expande en el sector agrícola hondureño, destinando su cosecha al mercado nacional y regional. Como la mayoría de las frutas tropicales, la guayaba taiwanesa de pulpa blanca, es un producto altamente perecedero cuando se conserva en condiciones inadecuadas de temperatura, humedad relativa y empaque.
Tomando en consideración que por algunas deficiencias en el manejo poscosecha de esta fruta se están ocasionando pérdidas a nivel de productores y supermercados, el Departamento de Poscosecha de la Fundación Hondureña para la Investigación Agrícola (FHIA) realizó un estudio para evaluar el comportamiento poscosecha de esta fruta y algunas características de calidad de la misma.
En este estudio se evaluaron los factores que a continuación se indican: A) Tiempo de almacenamiento con dos niveles (0 -25 días); B) Temperatura de almacenamiento con dos niveles: temperatura ambiente (32.0 °C con 85% de humedad relativa ) y refrigeración (10.0 °C con 85–90% de humedad relativa ); y C) Dos tipos de empaques: caja de cartón open top en frío y caja de cartón open top con frutas dentro de bolsa perforada con agujeros de 3.0 mm con 4 agujeros por pulgada cuadrada. Se analizó la tasa de respiración, calidad externa, firmeza, los sólidos solubles (°Brix), pH y acidez titulable (% ácido cítrico) de las frutas.
Los resultados muestran que la guayaba empacada en caja open top conservada en refrigeración, se mantiene en condiciones muy buenas durante un periodo de almacenamiento de 25 días más 4 días de vida de anaquel. Sin embargo, la fruta que se mantiene en caja y con bolsa perforada se mantiene bien solo durante 9 días de almacenamiento, por lo que debe ser consumida de inmediato al concluir este periodo.
Fuente: http://www.latribuna.hn
No hay comentarios:
Publicar un comentario