Más de 7.000 personas acuden a la localidad para degustar los nísperos, de los que se recolectarán 700 toneladas, que se venden en España y Europa.
Foto de http://mypullzone.fitnessworld1.netdna-cdn.com |
Sayalonga, con apenas 1.600 habitantes, demostró ayer que puede seguir presumiendo con orgullo de ser la capital provincial del níspero, una fruta originaria de los países asiáticos, y cuyo cultivo se introdujo en el municipio a finales de los años setenta del pasado siglo gracias al impulso del entonces alcalde socialista, Miguel del Pilar, quien apostó por diversificar los cultivos tradicionales, de la vid y el olivo, con una especie de árbol frutal, típico de Japón y China, que se adaptaba perfectamente al clima local, caracterizado por la suavidad de las temperaturas, y que precisa de poca agua.
Sayalonga acogió la XXXI edición del Día del Nípsero, donde además de probarlos en fresco, se pudieron degustar otros manjares como la mermelada o el licor de nísperos. Sin embargo, ambos productos, aunque se elaboran con la materia prima del municipio axárquico, se procesan y envasan en Montejaque, en la cooperativa Al-Jaque, ya que en Sayalonga no existe una empresa que se dedique a ello de manera específica.
La jornada festiva, con 7.000 asistentes, comenzó con la apertura de un mercado de productos típicos y de artesanía en la plaza Rafael Alcoba. A esta hora el municipio se llenó de música con el pasacalles de la Banda de Municipal. Tras esta actuación, tomó el relevo la Rondalla de Sayalonga, la Agrupación Folclórica Infantil de Tolox y los Coros y Danzas Amanecer.
El pregón corrió a cargo del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien animó a los vecinos a continuar con la producción del níspero, «y a dar un paso más en su transformación para fortalecer una industria que recibirá el apoyo firme de la marca Sabor a Málaga de la Diputación».
Bendodo hizo referencia al nuevo Plan Estratégico de la Axarquía, que se presentó el pasado jueves, para fomentar su desarrollo económico de la comarca oriental: «Sayalonga tendrá gran peso en este plan por su importancia en el sector agroalimentario». En el acto oficial se otorgaron las distinciones 'Níspero de Honor', al humorista Manuel Sarriá, a nivel andaluz; a la Oficina de Atención a los Alcaldes, a nivel provincial; y a la Comunidad de Regantes de Sayalonga, a nivel local.
Tras el almuerzo, se subieron a las tablas del escenario la Panda de Verdiales Primera de Comares, el Coro Rociero de la Blanca Paloma de Corumbela, y los grupos de baile de Corumbela y Árchez.
Fuente: Eugenio Cabezas (http://www.diariosur.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario