jueves, 9 de julio de 2015

Europa. Medidas paliativas para evitar la caída de precios de las FRUTAS y HORTALIZAS ante el veto de Rusia - Europe. Mitigation measures to prevent falling prices of FRUITS and VEGETABLES due to the veto of Russia

Para evitar la caída de precios en el mercado interno, debido a la sobreoferta de frutas y verduras generado por la postura de Rusia de prohibir el ingreso de frutas y hortalizas provenientes de países de la UE, en España tomaron dos medidas de alto impacto, orientadas fundamentalmente a proteger al sector frutihortícola: ampliaron el cupo de fruta para transformar en jugo y lanzaron una fuerte y masiva campaña tendiente a aumentar el consumo de frutas y hortalizas.
Durazno tipo "paraguayo" (http://martifruit.es)

TRANSFORMACIÓN AGROINDUSTRIAL
Una medida acordada con la industria del zumo, el sector hortofrutícola y las Comunidades Autónomas, que consistirá en la retirada de estas frutas por parte de los productores, en el marco del un Reglamento comunitario, y su entrega a las entidades caritativas. Estas entidades, a su vez, cierran contratos con la industria para obtener jugo (zumo) y néctar de durazno (melocotón), nectarina y paraguayo (variedad de durazno achatado) retirados del mercado. Una parte de la cantidad entregada se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación. A la vista del empeoramiento de los niveles de precios en las últimas semanas y con el fin de evitar mayores caídas de precios, el Ministerio ha fijado una cantidad máxima de 20.000 t que se podrá transformar en los meses de julio y agosto y que no distorsiona el mercado de zumos, de acuerdo con las informaciones proporcionadas por la propia industria.

Las cantidades retiradas serán financiadas con cargo a los programas operativos de las organizaciones de productores. No obstante, si finalmente la Comisión Europea decidiera poner en marcha medidas excepcionales frente al veto ruso para estos productos, como respuesta a la solicitud que se viene realizando de forma insistente desde España, el cupo podría ser cubierto igualmente con retiradas financiadas bajo estas medidas. Las entregas de productos retirados por parte de las organizaciones de productores a las entidades caritativas para su posterior transformación, podrán comenzar en los próximos días, una vez que se cierren los acuerdos entre dichas entidades y las industrias.

"FRUTA Y VERDURA de aquí y de ahora"
El objetivo de esta campaña es fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre la población, como alimentos fundamentales de una dieta sana y equilibrada, y colaborar con el sector ayudando en la comercialización de estos productos. Además, la iniciativa quiere contribuir a mantener estables los mercados ante la prórroga de la prohibición rusa de importar productos agrícolas procedentes de la Unión Europea. La campaña, que cuenta con una inversión de 750.000 euros, se dirige a la totalidad de los consumidores, y en especial a aquellas personas que menos las consumen. Para ello, invita a la adquisición de productos de temporada, por sus beneficios sobre el medio ambiente y sobre el desarrollo sostenible del entorno, así como por sus óptimas características organolépticas.

La campaña se difundirá en los canales de los principales grupos televisivos. Contará con un mayor número de pases que la edición anterior e incluye patrocinios en programas de máxima audiencia, como los magacines de mañana, programas de sobremesa y tarde y programas de cocina. También será visible en Internet mediante banners animados en las principales cabeceras digitales y en portales y blogs especializados. A través de estos banners se podrá descargar un calendario de temporalidad de frutas y hortalizas, iconos para el ordenador y fondos de pantalla. Además, el usuario podrá personalizar con su propio rostro las imágenes de las frutas y hortalizas y compartirlas en las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), a través de las cuales también se canalizará la campaña.
Fuente: http://www.besana.es 

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