Foto de http://unl.edu.ec |
Aunque más de la mitad de las 22 especies de toronche (Vasconcellea sp), de la misma familia botánica (Caricaceae) que la papaya, se pueden encontrar en el sur de Ecuador, estos frutos no se cultivaban para el mercado. En un esfuerzo para conservar los frutos nativos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, NCI ha ayudado a varias comunidades en el establecimiento de huertos agroforestales para producir toronches y en el desarrollo de una serie de subproductos con valor agregado, para aumentar los ingresos de las familias campesinas. Actualmente, la Comuna Cochecorral ha creado una pequeña empresa para producir dulces en base al toronche, tales como mermeladas y almíbar, que son comercializados en los mercados locales.
Foto de http://www.ciudadciencia.es/ |
La achira (Canna spp.) es un rizoma (tallo subterráneo que almacena nutrientes), cultivado durante siglos por las culturas andinas. Se utiliza tradicionalmente para la producción de Chuno, un fino almidón para consumo humano. Los alimentos típicos hechos con Chuno van desde galletas y pan hasta bebidas y sopas. NCI ha ayudado a varias comunidades rurales, en el desarrollo de sistemas de cultivo sostenibles y la modernización de la tecnología utilizada en la extracción del almidón, con el fin de obtener un producto de alta calidad.
Autor de la foto: Hannes Grobe (es.wikipedia.org) |
La chirimoya es un fruto subtropical, nativo de los Andes, de sabor excelente y alto valor nutritivo, es parte importante de la dieta de muchas familias andinas. NCI junto a nueve grupos de investigación de seis países (Alemania, Austria, Bélgica, España, Bolivia, Ecuador y Perú), el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) ejecutó el proyecto CHERLA (Producción de Chirimoya en América Latina), con el objetivo de fomentar sistemas sostenibles de producción de chirimoya, en Bolivia, Ecuador y Perú.
El proyecto trabajó con comunidades locales, para desarrollar una serie de métodos que aumentan la producción y la calidad de este fruto nativo. Los agricultores aprendieron sobre selección y germinación de semillas, técnicas de poda para aumentar el rendimiento de los árboles, como mejorar los métodos de transporte, y sobre el uso de una malla fina que se coloca sobre cada uno de los frutos jóvenes, para protegerlos de los insectos durante el crecimiento. Con la implementación de estas prácticas, los agricultores del sur del Ecuador han visto un incremento de diez veces en el precio de venta de sus frutos, debido a una mejora significativa de la calidad del producto.
Fuente: http://www.naturalezaycultura.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario