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Se sabe que el arándano fresco aporta más vitamina C que la naranja, y pese a que Chile es el principal exportador de arándanos del Hemisferio Sur, los chilenos no son muy aficionados a comerlo, quizás no por su sabor, sino por su elevado precio. Los que sí lo consumen son los estadounidenses, europeos, japoneses, australianos y coreanos, mercados a los que Chile conduce sus exportaciones de arándanos frescos. Pero, ¿qué ocurre con los congelados?
Chile tiene una extensa temporada de producción de arándanos. Se da en excelentes condiciones desde Copiapó, en el norte del país, hasta Chile Chico en el sur, y desde octubre hasta principios de abril. Por cada producción de esta pequeña delicia existe un porcentaje que no cumple con los requisitos de ser un producto fresco de exportación, y es precisamente este porcentaje el que queda para arándano congelado.
Gabriel Ormeño, presidente del Comité de Arándanos de Fedefruta, señala que el congelado oscila aproximadamente entre el 5 y 10% de la producción total. “Su exportación (arándano fresco) dependerá de varios factores, como de las condiciones climáticas, del tipo de variedad, de la cosecha, su consistencia, la dureza, tamaño, de no tener daños, y justamente el que va congelado es el que tiene algún daño y no puede ser exportado de esta manera”, explicó Ormeño.
“El arándano fresco, en cambio, es el que reúne condiciones para poder viajar y llegar a los mercados. Las exportaciones en barco demoran entre 30 y 40 días, y en avión por lo menos 6 días, entonces esta fruta para fresco debe cumplir con ciertos requisitos, y estos requisitos se revisan diariamente en el empaque y en la empresa exportadora para que llegue en buenas condiciones”, agregó.
El rico congelado
En 2014, un estudiante de posgrado con título en ciencias de alimentación de la Universidad Estatal de Dakota del Sur en EE.UU., encontró, luego de una exhaustiva investigación, que los arándanos congelados son igual de nutritivos que los frescos, incluso después de 6 meses de congelación. Su experimento consistió en observar detenidamente los niveles de antioxidantes en los arándanos congelados en el primer, tercer y quinto mes, y no encontró ninguna disminución nutricional luego de compararlos con los frescos. “La proporción de arándanos que se exportan como congelado ha aumentado durante las últimas temporadas” comentó Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile.
“De porcentajes que hace unos años no llegaban al 10% del total producido, hoy se estima que entre el 20% y 25% de los arándanos producidos en el país van a algún fin industrial, siendo el más importante el congelado. Esto se debe a diversos factores, como la disponibilidad de mano de obra en algunas zonas, la vida poscosecha de algunas variedades y también el efecto de un clima cada vez más cambiante que en exceso de calor o presencia de lluvias durante las cosechas, afecta la condición de la fruta para su exportación como fresco”, dijo.
“Esto ha implicado en orientar algunas partes de la cosecha (último tercio por ejemplo) al mercado del congelado, optimizando los costos de cosecha y de materiales, lo que ha posibilitado el desarrollo de un suministro más estable para la industria”. Luego continúa: “si bien nuestro país tiene una ventaja competitiva importante como productor en contra temporada a los principales mercados mundiales, existe un espacio que hoy es más relevante en la industria de procesados”.
Es que el congelado tiene varios usos que cada día se van haciendo más populares dentro de los consumidores. “El congelado en buenas condiciones se divide en varios tipos, para repostería, tragos y los en peores condiciones para jugos. En este caso no interesa tanto la calidad ni la condición, y este año en general tuvo un buen retorno, de U$1,30 como mínimo, y en algunos mercados llegó a U$1,5, por lo tanto valía la pena recogerlo y venderlo”, apunta Ormeño.
Hay que señalar que, fuera de lo anterior, existen dos agentes que afectan o estimulan la exportación del arándano congelado. El primero es el valor del dólar, que tiene bastante incidencia en el negocio. Ormeño explica al respecto que “este año fue bueno porque el dólar estuvo en promedio a $620, pero el año 2005 estuvo a $740 y después llegamos a $400 donde prácticamente era un desastre, casi no había retorno, ni siquiera para los arándanos frescos. No era que la producción era mala, sino que el dólar nos jugaba en contra. Hoy puedo afirmar que el dólar está a un precio de equilibrio para el productor de arándanos”.
El segundo agente es el stock estadounidense. “Al término de cada temporada, EE.UU. establece cuáles serán los stocks, y cuando estos bajan hay mayor interés de parte de ellos en comprar congelados. Cuando los stocks están muy altos en EE.UU. los precios de nuestros productos bajan y no hay mucho interés en comprar, ni a nosotros nos conviene cosechar”. “En estos momentos es muy prematuro decir lo que pasará en el futuro con respecto a los congelados, la temporada en EE.UU. termina en agosto y en esa época se conoce cuáles serán los precios que van a pagarse en Chile por el arándano de descarte o congelado”, finaliza el experto.
Valor agregado
Los hechos están a nuestro alrededor, el mercado sí está preparado para un suministro consistente de arándanos congelados. La moda de las polybags para el retail, los smoothies y la repostería de nicho está creciendo y se requiere disponibilidad de suministro para cada uno de ellos. Alifrut es una empresa de alimentos y frutas conocida en el mercado chileno por su marca de alimentos congelados Minuto Verde. Su gerente de exportaciones, Alejandro Rodríguez nos cuenta que sus principales exportaciones de arándanos congelados van a EE.UU, Corea del Sur, Australia y Europa, siguiendo con la tendencia general.
“Existen algunos factores que también podrían afectar a nuestras exportaciones de arándanos congelados, pero de una u otra forma no lo hacen. El primero es la Lobesia botrana, que, a pesar de existir, sólo afecta a los frescos, los congelados no tienen ningún problema”. “Por otra parte, la situación actual de Grecia y su crisis económica, que en ambos casos –fresco y congelado- no nos afecta”. “El principal mercado para fresco es Inglaterra y para congelado son Holanda, Alemania e Inglaterra”, concluye.
Fuente: www.portalfruticola.com
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