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España fue el primer exportador de fresas en la Unión Europea (UE) en 2015 con 278.690 t —un 5,4% menos—, seguido de Bélgica y Países Bajos, dos países en los que se observa un crecimiento significativo en los dos últimos años, mientras que Italia exportó 13.428 t —un 13,3% menos—, siguiendo este país una creciente orientación hacia su mercado interior. Ampliar foto Se trata de uno de los puntos analizados en un encuentro de productores de fresa de España —representados por Freshuelva—, Francia e Italia celebrado en Scanzano Jonico (Italia), en el marco del Grupo de Contacto hispano-franco-italiano de la fresa, con el fin de analizar la campaña actual, así como el estado de los trabajos conjuntos llevados a cabo en el ámbito fitosanitario, entre otros asuntos. En este encuentro, que se celebra de forma anual hace más de diez años, los productores españoles, franceses e italianos intercambiaron experiencias y analizaron los retos del mercado global de forma conjunta con el objetivo de que la fresa sea un producto con una posición estratégica en el mercado internacional.
Los productores de los tres países constataron en su reunión anual que la superficie de fresa cultivada en Italia se ha incrementado en un 4%, al igual que lo ha hecho en un 2,5% en Francia. Por contra, se ha reducido en un 8,73% la superficie cultivada en España. OrtofruttaItalia, que realizó la presentación de previsiones en representación del sector italiano, estimó una superficie cultivada para esta campaña de 3.521 ha —un 4%—, muy distribuida entre las diferentes zonas de producción, que se extienden desde el norte hasta el sur de Italia, es decir, desde Sicilia hasta Trentino. La AOPn Fraises de France, por su parte, estimó una producción para el conjunto de Francia de aproximadamente 50.000 t, un 2,5% más que en la campaña anterior. Por último, Freshuelva expuso que superficie cultivada en Huelva se ha reducido en la presente campaña un 8,7% respecto al año anterior, en gran medida imputable a la fuerte diversificación de otros berries que se está produciendo en el sector agrícola onubense.
También se destacó que uno de los principales problemas del sector es la insuficiente disponibilidad de fitosanitarios, lo que se debe a que no se está aplicando eficazmente el reconocimiento mutuo establecido en el Reglamento CE 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, que tiene entre otros objetivos establecer una disponibilidad armonizada de estos productos entre los Estados Miembros. Freshuelva constató que la disponibilidad de fitosanitarios constituye una variable estratégica de competitividad que no está teniendo el tratamiento político que la situación del sector hortofrutícola requiere. En este sentido, el grupo también acordó transmitir al Comité Mixto que se celebrará en París el próximo 4 de mayo, su preocupación por la política fitosanitaria de la Comisión Europea. Y es que este Grupo de Contacto de la Fresa es uno de los constituidos en el marco del Comité Mixto de Francia, España e Italia de frutas y hortalizas.
Desde la última reunión, celebrada en febrero de 2015 en Huelva, el Grupo de Contacto de la Fresa continúa realizando un análisis de la disponibilidad de productos fitosanitarios en los países mediterráneos productores de fresa miembros de la UE, con el fin de potenciar el procedimiento de reconocimiento mutuo previsto en el Reglamento 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, que en opinión de los productores de los tres países no se está aplicando con los resultados previstos inicialmente. El reconocimiento mutuo es una vía de autorización de productos fitosanitarios que establece que un producto autorizado en un Estado miembro para el mismo uso y con arreglo a prácticas agrícolas comparables puede ser automáticamente autorizado en otro Estado miembro si las condiciones agrícolas, fitosanitarias y medioambientales son comparables. El grupo también está trabajando para identificar necesidades conjuntas para las que no existe actualmente una respuesta eficaz por parte de la industria fitosanitaria, con el fin de realizar propuestas comunes. Así como estrategias de promoción de la fresa en el mercado interior de cada país y el resto de la UE.
Fuente: http://www.20minutos.es
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