sábado, 16 de julio de 2016

La ECONOMÍA DE PATIO en un congreso en Nicaragua - BACKYARD ECONOMY in a congress in Nicaragua


Con el lema "En los patios las familias producen para una vida mejor”, el gobierno sandinista a través del Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), inauguró el Congreso Internacional de Economía de Patio y Patio Saludable. Participan más de 300 protagonistas de todo el país que compartirán experiencias exitosas que han tenido con el Patio Saludable, a fin de fortalecer sus capacidades.

Durante el congreso, países como Chile e Italia compartirán sus experiencias de Patio Saludable con protagonistas de Nicaragua. Desde el 2012 hasta la fecha, MEFCCA ha apoyado a 173 mil familias protagonistas con Patios Saludables; más de 233 mil familias han sido capacitadas en el tema de procesamiento de frutas y verduras. El Programa de Patio Saludable se impulsa para luchar contra la pobreza, contribuye a mejor calidad de vida de las familias.

Vidaldina Isabel Centeno del municipio de Yalaguina, recuerda que ella junto a un grupo de 10 mujeres se convirtieron en 2015 protagonistas del Patio Saludable, al recibir arboles de aguacate, naranja, limón y matas de guinea, y desde entonces siguen avanzando y trabajando. "Nosotros esperamos hacer crecer nuestro Patio Saludable aumentando la producción de frutas, verduras y plantas medicinales, en mi caso inicié en mi solar, luego compré una parcela y ahora tenemos la oportunidad de participar en feria y darnos a conocer”.

Doña Amelia Auxiliadora Muñoz, del departamento de Granada, recuerda que “desde mis antepasados nos enseñaron a sembrar; algo que contribuye en la alimentación y economía de la familia. El cultivo de la hortaliza es mi pasión y es bonito ver que con nuestro Gobierno esto se está implementando y promoviendo más”. Ella trabaja con su familia en la siembra de rábanos, pipián, espinaca, frijoles, arroz, maíz y trigo y plantas medicinales. Agregó que además promueve el reciclaje ya que su jardín esta en baldes, botellas plásticas y llantas, promoviendo el reciclaje.

Aprendieron la siembra en llantas y ahora tienen buenos ingresos, además de los ingresos que genera la venta de yerba buena y esperan buena producción en tomate, cebolla y zanahoria, según doña Martha Lorena López.
Fuente: Nohemy Sandino (http://www.el19digital.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario