lunes, 5 de octubre de 2015

El sector de los FRUTOS ROJOS crece traccionado por la exportación - The SOFT FRUIT sector grows pulled by exports

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Los frutos rojos (fresa, frambuesa, arándano) son cada vez más impostantes en la producción agrícola de Marruecos. Para la temporada 2014-2015, la producción ascendió a más de 160.000 toneladas, correspondiendo a 97% de fresa (una evolución del 6% respecto a la temporada anterior), con la clave de una facturación de aproximadamente DH 1.5 mil millones, de los cuales casi el 90% se exporta.

La industria ha experimentado un desarrollo continuo en la región norte de Marruecos en los últimos años. El área plantada ocupa 4.900 hectáreas, siendo 85% fresa, 10% arándano y 5% frambuesa. Los berries que actualmente se benefician de un programa contractual que abarca el período 2014-2020- se encuentran actualmente entre los cultivos de frutales más rentables y son muy demandados por los mercados de Europa y Estados Unidos. El desarrollo de este sector se ha visto favorecido por la proximidad de los mercados europeos, el clima favorable, la disponibilidad de tierras, agua y mano de obra calificada, así como los incentivos a la inversión.

Varias empresas europeas llegaron a instalarse en Marruecos, que ha contribuido a su desarrollo y adopción de técnicas innovadoras en el riego, fertirrigación y control integrado para la protección de los cultivos. Entre 2008 y 2015, las exportaciones de frambuesas se multiplicaron por 4 y las de los arándanos por 28, pasando respectivamente, de 949 toneladas a 3974 toneladas, y de 139 toneladas en 3895 toneladas. El principal destino de las exportaciones marroquíes es la Unión Europea con el 95% del volumen exportado. España (35%), Francia (33%) y Reino Unido (20%) representan casi el 88% del mercado.

Cabe señalar que casi todas las exportaciones de frutos rojos marroquíes están certificados por EurepGAP y la mayoría de las instalaciones de embalaje y unidades de congelación están bajo la certificación HACCP. Estas estructuras cumplen con las normas técnicas de los mercados más exigentes, como los mercados europeos o norteamericanos.
Fuente: http://www.lavieeco.com

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