El adelanto de la campaña de fresa en Huelva ha tenido una clara influencia en las exportaciones que se han disparado durante los primeros meses de producción hasta incrementarse un 133%. Esta mayor entrada de fresa en los mercados europeos y extraeuropeos ha recortado a casi la mitad el precio unitario frente a lo que ocurrió al campaña anterior, algo que provocó preocupación en el sector fresero onubense por el temor de que no remontaran.
Afortunadamente para los productores los precios se recuperaron al final de febrero y, además, se ha salvado de forma airosa el cuello de botella que provoca habitualmente en los mercados los días festivos de Semana Santa debido a la moderación de las temperaturas, tal y como ha reconocido el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez.
“Este año la demanda y la oferta en los dias de Semana Santa ha estado equilibrada por diversos factores como que el tiempo ha cambiado y ha moderado la producción tanto la de aqui como la europea”, ha explicado Domínguez.
El último informe del Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía apunta un incremento en las exportaciones andaluzas de fresa del 133%, en términos absolutos se ha pasado de un volumen de exportación de 8.482 toneladas entre los meses de diciembre y enero de la campaña pasada a 20.247 toneladas de la presente.
El valor de estas exportaciones también ha aumentado, un 27%, en una clara consecuencia de la mayor cantidad de la mercancía exportada pues el valor unitario del kilo de fresa ha caído casi a la mitad, al quedarse en 2,41 €/kilo frente a los 4,35€/kilo que la fresa alcanzó en dicho periodo de la pasada campaña.
La esperanza de los productores está puesta ahora en la segunda semana de abril cuando se espera que se produzca la mayor demanda de consumo debido a las temperaturas primaverales que se esperan en toda Europa, “del 10 al 15 de abril será un punto álgido de la campaña”, ha señalado el gerente de Freshuelva.
Este ha añadido que las cosas se pueden complicar para la fresa porque igual que se ha adelantado esta campaña también lo han hecho otros frutos como la cereza del Valle del Jerte o la fruta de hueso que entran fuerte en los mercados y en clara competencia con la fresa de Huelva.
A pesar de la caída en los precios de esta primera parte de la campaña, Rafael Domínguez ha valorado positivamente este arranque por el importante tonelaje que se ha registrado.
Fuente: http://agrodiariohuelva.es
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