El caqui (Diospyros kaki) se ha convertido en uno de los cultivos que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años en España. En la actualidad hay más de 6.000 agricultores productores de esta fruta. Según datos de la Denominació d’Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer, en 2010 se producían 12.000 t de caqui en España, en 2015 la cosecha superó las 240.000 t y la mayor parte de esta producción se exporta. En total, el año pasado la exportación superó las 160.000 t estando presentes en 48 mercados. Una de sus principales ventajas es el elevado precio que alcanza este producto en destino, sobre todo en los mercados exteriores.
Para debatir el futuro de este producto, la división Crop Science de Bayer ha celebrado el I Foro del Caqui en el que han participado cerca de 300 productores, investigadores y técnicos de toda España. Este encuentro busca potenciar la transferencia tecnológica entre la sociedad científica y los agricultores. El foro estuvo dividido en seis bloques temáticos alrededor de este fruto: Entomología, Patología, Maquinaria, Mercados-Exportación, Variedades y Soluciones Bayer.
Alberto Urbaneja, coordinador del centro de protección vegetal y biotecnología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) abrió el bloque dedicado a la entomología hablando sobre la ‘Puesta a punto de un programa de gestión integrada de plagas en caqui’. En el transcurso de su charla explicó los últimos avances en el programa de gestión integrada en el que está trabajando actualmente el Ivia. Urbaneja aprovechó el foro para lanzar el portal www.gipcaqui.ivia.es, un portal en colaboración con la Cátedra Bayer, que recogerá las novedades en el desarrollo de este programa.
Francisco Beitia, investigador científico del IVIA habló de las ‘Especies de cotonets (cochinillas) presentes en caqui e importancia de su correcta identificación’, en el cual señaló que el fuerte incremento en la producción de caqui en los últimos años ha venido, desgraciadamente, acompañado del aumento en las plagas que le afectan. Asimismo, señaló que recientemente han detectado una nueva plaga Delotococcus aberiae, que puede crear problemas a los exportadores.
Fuente: https://www.interempresas.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario