http://lv12.com.ar/03-2017/resize_1488450547.jpg |
Durante la campaña 2016, un equipo de investigadores argentinos del INTA y otras instituciones, caracterizaron la calidad en cosecha de 8 variedades de arándano (Vaccinium corymbosum) de reciente introducción en la región pedemontana de Tucumán: Farthing, Flicker, Kestrel, Rocío, San Joaquín, Scintilla, Sweet Crisp y Ventura. Para ello se realizaron recolecciones periódicas de frutos maduros. Se analizó calidad de los frutos inmediatamente después de la cosecha mediante los parámetros: apariencia visual/sensorial, diámetro ecuatorial (DE), acidez titulable (AT), sólidos solubles totales (SST), ratio (SST/AT) y susceptibilidad a las pudriciones, medida a través de la incidencia de las mismas (IP). Todas presentaron DE > 12 mm, requeridos para la exportación.
Rocío, Sweet Crisp y Farthing mostraron mayor firmeza y bloom, con mejor apariencia visual/sensorial que el resto. Los mejores índices de calidad (ratios) fueron los de San Joaquín (13,8), Farthing (14,7) y Sweet Crisp (14,9), seguidos por Flicker (18,2) y Ventura (18,7), y por último, Kestrel (19,2), Rocío (20,1) y Scintilla (21), aún con valores aceptables de calidad. Respecto a la IP, las variedades se diferenciaron en 2 grupos: menos tolerantes, con Kestrel, Flicker y Rocío con valores de 68, 61 y 54% respectivamente; más tolerantes, con Sweet Crisp, Farthing, San Joaquín, Scintilla y Ventura, con un 23% en promedio. Este primer estudio brinda información de gran utilidad para el productor para definir el espectro varietal al momento de iniciar o renovar su plantación.
Fuente: Heredia AM, Kirschbaum DS, Funes CF, Pavón E, Ramallo AC. 2017. 4º Congreso Argentino de Fitopatología (AAF), Mendoza, Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario