Foto: http://noticias.iruya.com/ |
El referente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia argentina de Salta, José Luis Checa, consideró que la fruticultura tropical se presenta como una actividad muy prometedora para la economía regional. "En el noroeste argentino (NOA) contamos con 3.500 hectáreas de banano, 350 de mango, 200 de palta (aguacate), 70 de papaya y 25 de maracuyá, todos cultivos en expansión realizados a pulmón por los casi 200 productores de la zona", sintetizó.
Además señaló que hay un conglomerado (cluster) de frutas tropicales en el que se involucran distintos sectores de la sociedad y que colaboran con el desarrollo.
También destacó el respaldo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA Yuto, como principal impulsor de los cultivos tropicales, mediante el asesoramiento, proveedor de plantas a través de su cooperadora, y artífice de varios planes de promoción de mango, papaya y palta, entre otros.
"Resulta de importancia la colaboración de consorcios de riego, asociaciones de productores y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP)", dijo Checa. Explicó que "las frutas tropicales son generadoras de mucho empleo en la zona, ya que las operaciones que demandan las plantaciones se realizan artesanalmente, con la particularidad de que el obrero rural tiene trabajo y vivienda todo el año en el mismo establecimiento".
"Así se torna una herramienta importantísima para el desarrollo de las economías regionales", precisó al señalar que "otra gran ventaja de estos cultivos es la sustitución de importaciones". Es un "dato que se presenta como una alternativa sólida para evitar fuga de divisas, debido a que el mercado interno existe para este tipo de productos: sólo tenemos que hacerlo nuestro". Lo más sobresaliente que resaltó "son las cualidades de la fruta que se producen en nuestro subtrópico: en cuanto a sabor, no nos gana nadie", se animó a decir Checa.
"La fruta que producimos tiene mayor concentración de sólidos solubles. Con respecto a la sanidad, tenemos zonas libres de las principales plagas y enfermedades de las regiones con las que competimos", expresó. Ejemplificó que en bananas no realizan ninguna pulverización aérea de fungicidas, mientras en el trópico hacen 40 aplicaciones anuales. "Esto requiere que, tanto el sector público como el privado, cuidemos este estatus sanitario, que brinda ventajas comparativas a nuestra zona", añadió. Pidió que se valore "la gran importancia que actualmente tienen y, fundamentalmente, tendrán los frutos tropicales para las economías regionales del NOA y NEA".
Fuente: http://noticias.terra.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario